Tuesday, September 05, 2006

Hace 60 años…

1946, en la colonia británica de Zanzíbar, Tanzania, Bomi y Jen Bulsara (Hindúes parsis que residían en ese lugar por cuestiones del trabajo de Bomi) reciben como nuevo miembro de su familia al que sería el primero de sus dos hijos, un niño al cual nombrarían Farrokh.

Farrokh Bulsara pasó gran parte de su infancia separado de sus padres, en Bombay, India, siendo educado principalmente por una tía y su abuela, asistiendo a un internado conservador donde entre otras cosas recibió instrucción musical y aprendió a tocar el piano, hecho que posteriormente sería una parte importante de su vida.

Una vez terminados sus estudios de enseñanza media, regreso al hogar de sus padres en África, donde vivió un tiempo en compañía de estos y de su hermana menor Kashmira. Con el advenimiento de la Revolución de Zanzíbar en 1964, la familia entera emigró a Inglaterra, donde a partir de ese momento declararían su residencia, convirtiéndose en ciudadanos británicos a carácter permanente.

El joven Farrokh, que contaba con 17 años, inició estudios que posteriormente le darían un diploma en Arte y Diseño gráfico, y según algunos, siguiendo los pasos de Pete Townshend, guitarrista de la banda conocida como The Who, a quien Farrokh consideraría como una gran influencia en su vida.

La herencia cultural de su familia le permitió una amplia exposición a costumbres y tradiciones de la India, en especial le dio un aprecio por la cultura del Bolliwood -- nombre común que se le da a la exitosa industria cinematográfica de Bombay, que tradicionalmente crea películas en lenguaje hindi con inclusiones, a manera de recurso poético, de palabras en urdu, cuya base son producciones fastuosas y espectaculares, en su mayoría melodramáticas fórmulas establecidas y esperadas por la audiencia (música, baile, complicaciones románticas, comedia y accion, todo en un solo paquete), con una descarada explotación de los ciclos arguméntales.

(Nota: El Autor Pre-Crisis tomó un curso de cinematografía por correspondencia)

El elemento que más fascinaba a Farrock era la teatralidad del componente musical de estas películas, y en especial los rangos vocales que se utilizaban (representados en su favorita, la voz de Lata Mangeshkar), los cuales encajaban perfectamente con las fastuosas cintas, hecho que él consideraba fundamental en un espectáculo verdadero. Esta creencia lo llevaria después a la admiración de por quién él considería como el epítome de la artista de escenario, una voz excepcional con una imponente presencia, Liza Minelli.

Con su llegada a Inglaterra, descubrió un nuevo mundo, un estilo de vida que contrastaba totalmente con lo que hasta ese momento habían sido sus experiencias en África y la India. Las luces de la ciudad brillaban más intensas, la vida era más rápida, la música y el arte eran intoxicantes. La nueva cultura que descubrió lo hizo idolatrar a Jimmy Hendrix, Los Beatles y Led Zeppelín, viendo como el rock le abría las puertas hacia un mundo fascinante y decadente.

En el aspecto personal, desde joven manifestó una cierta ambigüedad sexual (aun cuando por muchos años mantuvo una relación con una muchacha de nombre Mary Austin), quizás debida una personalidad introvertida e insegura, posiblemente producto del choque cultural de su crianza o quizás por un defecto físico que en ocasiones atraía la atención sobre él de manera poco agradable, un defecto en el maxilar superior que hacia a sus dientes frontales sobresalir de manera excesiva, hecho que ocultaba manteniendo los labios cerrados y con su mano al sonreír en público.

Aun así, eventualmente sintió que su verdadero llamado radicaba en el arte musical. Él poseía un rango vocal que era asombroso, con una inflexión natural al hablar de barítono, tenia la capacidad de mantener un tono de tenor, abarcando en escalas cerca de cuatro octavas, incluyendo falsete, e interpretando canciones técnicamente difíciles de manera impresionante.

(Nota #2: Con el curso de cinematografía venía de regalo un curso de teoría musical)

Esto eventualmente lo llevó a pertenecer a un par de bandas musicales, hasta que en 1971 aseguró un proyecto, formado con dos ex miembros del grupo de su compañero de cuarto en la escuela de arte y diseño, Tim Staffell. A partir de ahí todo cambiaría.

Farrock, utilizando los conocimientos adquiridos durante sus estudios de artes gráficas, diseño el emblema que representaría a su banda:




Todo lo que pueda decir a partir de aquí sale sobrando, dado que la vida pública de este inmigrante de descendencia parsi, su ascenso a la fama y su muerte, han sido tratadas exhaustivamente por medios y público en general.

Así que siguiendo la costumbre humana de marcar calendarios, todos aquí en la redacción hemos querido presentar este pequeño tributo y recordar que en este 2006 se cumplen los 60 años del nacimiento y 15 años del tránsito al gran escenario del más allá, de un músico que definió su estilo provocadoramente, llevando la presencia escénica a una dimensión que pocas veces se ha visto, enseñándole al público que asistía a sus conciertos que ellos eran parte fundamental del espectáculo.





Septiembre 5, 1946 - Noviembre 24, 1991
















Comentando con nosotros se encuentran hoy:

Nuestras editoras adjuntas
Del departamento de Arte y Música

Ami Y Yumi



Con su columna

La Razón Por La Cual Se Extraña A Las Verdaderas Estrellas Del Rock.


Un día, sin nada mejor que hacer, nos encontrabamos revisando los canales de televisión por cable en la redacción (cosa que ya no podemos hacer desde que la digitalización nos privara de obtenerlo gratis) y nos topamos con otra de las “joyas” de eso que se hace llamar reality TV, la segunda temporada del programa Rock Star, el cual en su edición anterior llevó a un completo desconocido a seguir siéndolo, pero ahora acompañado de los integrantes de una banda que fue famosa alguna vez, antes de que su vocalista muriera, se presume, por su propia mano (algunos dicen que esto es mas literal de lo que aparenta).

Así pues, Rock Star INXS, le dio un giro al concepto pop de American Idol hacia el rock, dicen ellos, prometiendo a los participantes entrar al mundo del rockanrolear toda la noche y fiestear todos los días, mientras son acompañados en el trayecto con música provista por una banda versátil, que hasta para hueseros suenan mal. El resultado ha sido hasta ahora, pongámoslo delicadamente, que si los sobrevivientes integrantes de INXS quisieran volver a los escenarios grandes con la notoriedad de antaño, tendrían que recurrir a métodos más tradicionales para audicionar vocalistas o conseguirse una cama de resurrección vudú.

En esta nueva encarnación del programa, parece que ninguna banda con nombre andaba en busca de pasear a un adherido-vía-el-voto-telefónico por los escenarios, o quizás la dignidad sea más común de lo que creíamos (todo es posible en este mundo), así que en un derroche de creatividad se decidió que no necesitaban una banda, ellos crearían una, y la nombraron Supernova.

He aquí un extracto de lo que posiblemente fue el argumento diseñado para convencer a los inversionistas de caerle con su corta para el proyecto Rock Star Supernova:

Traduciendo de http://rockstar.msn.com/supernova (en el sitio oficial del programa)

Citamos “Cream, Blind Faith, Crosby, Stills, Nash & Young, Velvet Revolver, AudioSlave-- ¿Que tienen estas bandas en común? Todas son súper grupos, conjuntos de rock de músicos legendarios que tomaron su variedad de cualidades, notada experiencia, creatividad sin límites y sus directos patea-traseros tajos de rock y uniéndolos en una mezcla de virtuosidad que ha sido, en mayor parte, difícil de igualar en el mundo del rock.

Difícil de igualar hasta ahora
…” Terminamos cita.

Leyendo esto, es suficiente para que hasta nuestras chequeras salten de los portafolios y la pluma se instale ansiosa, esperando la señal para iniciar la danza de los millones.

El hipo comienza cuando se responde la pregunta ¿Quién es SUPERNOVA?, y eso lo responden así:

Citamos “Ellos serían el baterista Tommy Lee (del Mötley Crüe legendario), guitarrista Gilby Clarke (de la infamia de Guns & Roses) y bajista Jason Newsted (De la estimada Metallica)-- Tres músicos que no son solamente autenticas estrellas de rock, sino también extremadamente dotados, altamente respetados músicos…” Terminamos cita.

(Y no nos culpen de la traducción, tratamos de mantener la redundancia original de la redacción en inglés. Si tienen dudas, por eso los referimos al texto original para que lo lean ustedes ¡Que lo disfruten!)

Detengámonos un momento e imaginemos la siguiente escena:

Mientras un ejecutivo de la productora nos esta dando la presentación y llega a esta parte, asumiendo que sabemos un poco de la cultura del hard rock 80’s y el pseudo Heavy Metal, escuchamos “…el baterista Tommy Lee…”, uno podría decir ¡Wow, eso es una estrella del rock!, un emblemático baterista, ligeramente sobre expuesto, pero que junto con el resto de Mötley Crüe dio impulso a la escena del G.L.A.M. (Gay Los Angeles Metal) ochentero… Entonces continúan con Gilby Clarke y Jason Newsted…

Como financieros musicólogos, este sería el momento en que los signos de dólares desaparecen e inician los signos de interrogación.

¿Qué Caraho? ¿Vivian Campbell no quiso dejar Def Leppard? ¿Está retirado el bajista de Extreme? ¿Los de Living Colour están en la cárcel?

El problema aquí es que cuando alguien tiene como referencia, por usar el primer nombre de su listado, a Cream para equipararlo con su proyecto “súper-grupo”, guardando las respectivas diferencias, puede pasar que Tommy Lee dé el ancho a Ginger Baker, pero ese no creo que sea el caso de Gilby Clarke poniéndole enfrente a Eric Clapton, sobre todo si tomamos en cuenta que la participación de Clarke en GN’R fue solamente una guitarra segunda suplente en un tour y en el ultimo álbum del grupo (el cual dista de ser parte de un legado). En el caso de medir a Jack Bruce (quien escribió la mayor parte del material original de Cream) en contra de Mr. Newsted, este último llegó como socio silencioso, cuando la influencia de Metallica en el ambiente era innegable, ocupando el lugar del fallecido Cliff Burton, quien (públicamente aceptado por el resto del grupo) fue un factor determinante en el estilo e imagen de la banda.

Todo mundo sabe que la música es un negocio, al igual que la idea de explotar una idea hasta agotarla, parte fundamental de la Biblia del mercádologo moderno, por lo mismo, cuando se cae en el extremo de venderle a un mercado, compuesto de chavitos armados con teléfono celular y educados por la internet, la idea de que dos de tres rockeros (de estilos distintos: Rock, Metal y Glam según la ya mencionada página) que fueron poco más que relleno, sean leyendas de bandas creadas por mercados de generaciones anteriores, entonces ya estamos hablando de palabras mayores en lo que a la falta de creatividad se refiere.

Lo interesante sería saber quién consume este tipo de producto, es posible que en ellos esté la respuesta del porque no han vuelto a surgir músicos de talla legendaria.

"...Cada Que La Veo Venir..."


Ya no los Hacen como a El Rafa Márquez... (Creyeron que se habían salvado, ¿Verdad?)

1 comment:

Anonymous said...

I do miss Freddy Mercury... :-(

Jajaja "G.L.A.M. (Gay Los Angeles Metal)"