Wednesday, June 27, 2007

Obviamente No Eran Las 10:15...

Octubre 3,1992. Sábado en la noche.

Ya habían pasado la barrera de los 70 minutos desde que las emblemáticas palabras “Live From New York... Is Saturday Night” fueron usadas para abrir el programa de comedia en el que Tim Robbins hacia de anfitrión invitado esa semana. Ahora era su turno para presentar a la invitada musical con otras palabras igualmente conocidas para todos aquellos familiarizados con la transmisión:

Ladies and Gentlemen... Sinéad O’Connor

Así, la trovadora irlandesa Sinéad Marie Bernadette O'Connor (producto del volátil ambiente creado, entre otras muchas amenidades, por Domingos Sangrientos, conflictos religiosos, el IRA y un gobierno británico “al cual no podría importarle menos”), continuando con la fórmula del programa, daba inicio a su segunda participación musical de la noche, una versión a capela de “War”, canción compuesta por Bob Marley.

En un programa conocido por su frescura y aparente espontaneidad punzante, irónicamente la planeación y preparación de hasta el último detalle lo es todo, así que las cosas iban acorde a lo hecho en los ensayos, pero la satisfacción que esto provocaba a los involucrados no les duraría mucho.

Durante el close-up final de la presentación, cuando el plan indicaba que la O’Connor volvería a la foto con la que había empezado su número (la cual mostraba el rostro de un niño africano pobre), la anti-heroína de este cuento decidió cambiar el guión e ir un poco más allá para probar un punto: Escondida tenía una fotografía de Juan Pablo II y mostrándola a cuadro mientras recitaba el último verso, “Good over Evil...”, rasgándola en el preciso momento que decía la palabra “Evil”(malda’), añadiendo la frase “Fight The Real Enemy” (combatan al verdadero enemigo) aventando los trozos desgarrados hacia la cámara.








La intención original de esta nada diplomática declaración, según ella explicó, era llamar la atención sobre el abuso infantil que practicaban miembros de la iglesia católica romana, al cobijo de sus altas autoridades (una mujer adelantada a su tiempo, dirían algunos).

Desafortunadamente, el mensaje contenido en esta apasionada declaración se vio opacado por una frenética reacción de la opinión pública. Apenas unas cuantas horas después del incidente, el conmutador de la cadena estadounidense de televisión NBC (quien trasmite el programa) se encontraba saturado por las quejas y amenazas.

Todo aquel con voz opinaba en un sentido u otro. Lo único claro, en esas primeras horas posteriores, era que Sinéad había partido en dos no solamente el retrato del Papa, sino también su reputación en el mercado mundial de la música, presagiando terminar su trayectoria como artista pop (con algo más que el ridículo de hacer un infame intento de play back), para convertirla en un nuevo personaje, el sabor del mes para los medios ávidos de controversia, dejando a futuro la puerta abierta para coloridas notas sobre las excentricidades de la errática y malagradecida dublinesa.

El próximo octubre serán quince años y las consecuencias obvias. A toda acción corresponde una reacción igual, inversa y con la misma intensidad (como se lee de manera coloquial la Tercera Ley del Movimiento propuesta por Newton) y que en el caso de nuestra gaélica protagonista, no se puede decir nada menos.

Ya fuese porque la fama es una amante traicionera (que como Mauricio Garcés, difícil es tenerlos y después perderlos), la adicción a un estatus de rock-star y posiblemente el hecho de que le faltara un poco de litio, cuando fue desaprobada por la TV y radio comercial (haciendo que su carrera cayera mas rápido que los pantalones de un sacerdote católico a solas con un niño de 6 años), se volvió una curiosidad mediática gracias a su errática conducta alternativa.

Hoy en día, después de un poco de terapia, medicamentos y habiendo pedido los perdones necesarios (años después, por supuesto, sin arrepentirse del hecho), con el interfecto santo padre pasado mejor vida y los alegatos de abuso a todo lo que dan, la ahora ordenada sacerdote católica independiente Madre Bernadette Mary y lesbiana confesa, es la historia de una sobreviviente de una cisma de su propia creación.

Aun así, usando la visión 20/20 de la historia, no puedo evitar el pensar en la canción “The Emperor’s New Clothes” escrita por la O’Connor casi dos años antes del incidente de SNL. En esta, ella describe una época donde acababa de convertirse en madre soltera, expresando la ira causada al ser presionada por su disquera para abortar, exaltando las cicatrices emocionales del abandono durante una tormentosa relación sentimental.

Siendo sinceros, en esta canción podemos verla avisándonos su futuro, haciendo evidente el hecho de que solamente requería de una oportunidad para mostrar toda esa rabia contenida. Lo atractivo es la melodía y sus agudas observaciones acerca de la fama, describiendo todo esas presiones y el escrutinio al que fue sometida desde los inicios de su carrera. Es fascinante escucharle todas esas racionalizaciones esgrimidas como argumentos para juzgar un ambiente que la ha juzga constantemente, en especial cuando habla del hecho de tener 21 años como un pasado remoto, cuando ella apenas había cumplido 24.

Lo admirable de este tema musical, es su capacidad de representar la frustración juvenil y mostrar como esta se convierte en la fuerza que nos impulsa a querer cambiar las reglas de un mundo que sentimos nos oprime y que no entendemos; un mundo en el que el 90% de la hostilidad que percibimos está en nuestras mentes y donde sentimos la necesidad de pelear contra un enemigo oculto que nos acecha, ignorando un muy real 10% que la mayor de las veces nos negamos a aceptar que existe, en su mayoría generado por uno mismo.

Y a partir de como interpretamos ese mundo, decidimos si seremos políticos o anarquistas, creyentes o escépticos, idealistas o prácticos, para después justificar nuestros actos en este “marco teórico” o mejor dicho, pose.

Para ser sinceros ¿Qué tan Comunista o Punk puede ser una persona de clase media? O mejor ¿Qué tan sabios podemos ser, aun llegando a los 100 años, si nos apegamos a un solo lado del espectro? Aun cuando se acepte que existen miles puntos de vista, siempre tenderemos a querer imponer el nuestro, queriendo ser el primero que apunte con su dedo para mostrar que el emperador esta desnudo, acusando de timoratos o ignorantes a todos los se niegen a verlo así.

Mi gusto por esta canción y la admiración que profeso hacia Sinéad O’Connor, radica en el como nos muestra una parte vital de nuestro entorno social: la constante lucha entre el ser revolucionario y fundamentalista, en contra de las complejas realidades encontradas y difusas que arrastramos como verdades culturales o históricas, concibiéndonos como activistas en lugar de preocuparnos por volver a los principios básicos de hacer lo ‘correcto’; definir lo ‘correcto’ hoy en día es difícil, aún más cuando nos encontramos sumergidos en un mar de información (en su mayoría vaga y contradictoria) que solo nos enseña una corrupta y torcida evolución del entorno, porque mas allá de ser una catarsis, alimenta la imaginación con imágenes de nuestra propia descomposición.

Frustración y agresión son nuestras marcas distintivas hoy en día, así que ¿Cuál es la necesidad de la bestia apocalíptica si nosotros hacemos el trabajo a la perfección? Es difícil creer muchas veces que necesitamos imaginar un lugar llamado infierno.

Al final de la historia, todos caminamos desnudos presumiendo nuestra pose como la ropa que solo los inteligentes pueden ver. En el fondo no somos mejores que aquella niña enojada y hambrienta de atención que quiso mostrar en la televisión comercial al “Verdadero Enemigo”...

...Y ahora que lo pienso, creo que en cierta manera lo hizo.

Por lo mismo, no puedo menos que dedicarle las palabras que alguna vez Cleavon Little narró como el DJ Super Soul en la película Vanishing Point:


"There goes the challenger being chased by the blue blue meanies on wheels,
The vicious traffic squad cars are after our lone driver, the last American hero,
The-the electric sintar, the demi-god, the super driver of the golden west!

“Two nasty Nazi cars are close behind the beautiful lone driver
The police cars are getting closer-closer... Closer to our soul hero in his soul mobile
Yeah baby! They about to strike, they gonna get him, Smash! Rape!
The last beautiful free soul on this planet

“But...it is written, if the Evil Spirit arms the Tiger with claws,
Brahman provided wings for the Dove, thus spake the Super Guru"












El Autor Pre-Crisis












Hoy Con Orgullo
Les Presentamos A Ustedes
Nuestra Nueva Sección

La Videoteca Anecdótica SS77






Por
SangreSanta77






(Quien estrena también nuevo avatar)



Hace pocos días (muy reciente) estaba revisando una computadora en mi trabajo, cuando vi que el espacio del disco duro se había reducido por más de 2 gigas (de un pobrecito de 10 gigas totales), pero no encontraba archivos que causaran esta perdida. Aunque es una maquina con Internet de acceso general a las 5 personas que laboramos en el lugar, realmente se usa para búsqueda de información documental, la que se imprime o se copia en discos, por lo que no tenemos la necesidad de guardar nada y ya cuando es muy necesario se guardan solo las direcciones en una base de datos.

Después de especular mentalmente con todo tipo conspiraciones y malabares, llamé a mi “técnico de confianza”, un amigo que tengo en “marcado rápido” por si a mis computadoras les da tos. Después de dejarlo solo con la paciente unos minutos, me llamó a mi oficina para informarme que había encontrado que se estaba comiendo el vital espacio de la memoria. Lo que encontró mi amigo fueron varias carpetas escondidas, que tenían cientos de archivos cada una, mpegs en su mayoría.

Pensando mal, empecé a sospechar y al vuelo tome uno con el nombre de POV-023-04 y santa carcajada que soltamos mi amigo y yo al ver que eran no más de 15 segundos de video en el que una chavita hacia sexo oral visto desde el punto de vista de un fulano (POV es un acrónimo de Point Of View en el cine puercográfico). Inmediatamente mis sospechas recayeron en un pasante, quien regularmente con la excusa de terminar con trabajo de la escuela se quedaba solo hasta tarde y que por ser buena onda con él se le permitía usar la PC. La confirmación llego cuando mi amigo me dio las horas y días en que habían sido bajados de la red los videos. Personalmente el asunto para mi era muy gracioso, porque yo tengo mi propia máquina y realmente no me afectaba ese tipo de conducta ya que con todo el chavo es cumplidor con el trabajo.

Pero por razones de responsabilidad de mi puesto, decidí darle una oportunidad de que todo pasara por debajo del agua. Entonces le dije a mi amigo que dejara todos los archivos como los habían escondido y le envié al pasante este video a su correo, con una pequeña nota:


Por ahí me enteré que te gustan los POV, espero que te guste este:




Resultado: La siguiente vez que revise la maquina “milagrosamente” los mas de 2 gigas perdidos habían sido liberados de su abducción extraterrestre.


Video de http://www.collegehumor.com/


Y Para Los Fans De Este Blog:



SangreSanta77

1 comment:

Anonymous said...

"2 Much Time" indeed... :P