Thursday, July 13, 2006

Para Matar a un Cardenal...

Ya hace varios días, después de haber tenido una amistosa plática para molestar a un fan de San Diego, Lemus interrumpió la programación de su blog para publicar un recordatorio de ese sublime momento de abuso étnico.

Pero como no faltan los invitados inesperados en las fiestas, apareció un muy valiente (por decir lo menos) fan de Arizona, criticando a los equipos que se usaron para el nefario* fin y, a la manera que hoy en día es la regla, denunció al Súper Bowl de ser “un engaño”, parte del complo’ contra los anteriores residentes del Sun Devil Stadium (definición de ironía = Un estadio que tuvo mas SB's que su equipo).

*(Traducción para todos los fans de Cardenales: Nefario = Despreciable. Este es un intencional golpe bajo, pero así somos la gente Naca y Jalante)

He aquí entonces el derecho de réplica de un humilde fan de Miami (equipo que, de acuerdo a la teoría del Rey ario
Heksolson, desde los setentas vive también la ignominia de estar atrapado en esa red de intriga que evita a toda costa que Arizona gane en un súper domingo, evadiendo el hecho de que apestan):

Desafortunadamente para la mayoría de los mexicanos, desde la formación de la NFL nunca hemos tenido un equipo en este país al cual podamos llamar nuestro, y siendo que no es el “deporte nacional”, no es posible para mi decir que le voy a Miami por el principio de localidad, dado que muchos no tenemos la suerte de haber nacido o residir en Arizona, como seguramente lo debe de hacer el señor
Heksolson.

Por esta misma razón es que cuando yo empecé a ver Pro-Football (tenia 7 u 8 años de edad), y tomando en cuenta que en ese tiempo, por motivos comerciales quizás, la TV mexicana se limitaba la mayor de las veces a transmitir partidos en los que participaban equipos que fueran emblemáticos, léase, que hubiesen participado en algún superbowl durante los 70’s (ergo los miles de fanáticos de Pittsburg y Dallas en México durante los 80’s).

Y como la mercenaria visión infantil de los deportes profesionales pide justificaciones altamente intelectuales para elegir equipo, las mías fueron:

A) El haber regresado recientemente de Acapulco, después de haber visitado el Parque Acuático Ci Ci, con un severo ataque de cinco minutos de amor eterno por los delfines, y
B) El que alguien me explicó en ese tiempo que Miami era el único equipo con una temporada invicta en la reformada liga, habiendo sido esta en 1972, el año de mi nacimiento.

Ahora, debo de aceptar que a falta de una imponente comprensión del juego y la capacidad de análisis estadístico deportivo, manifiestas ambas en los artistas intelectuales noruegos incluso desde el útero, esos motivos hicieron que me enamorara del equipo y el resto es historia… Una llena de humillaciones y frustraciones (entre ellas un playoff 42 a algo menor a absurdo contra Jacksonville. Gracias Marino), teniendo varios años para considerar el hecho de que mi única “opción de equipo” (ver el “Manual De Hombres Rudos Y Machos De Los Deportes”) fue un limón, con un profundo sentimiento de haber sido robado, timado y estafado... Me habían visto la cara.

Aun así seguí la carrera de varios jugadores muy buenos, otros muy malos y otros muy sobre valorados (léase Frank Tarkenton… digo, Dan Marino), pero todo esto me ayudó a interesarme y entender lo que ahora es mi deporte favorito; además, de cuando en cuando me regalan como fan ciertas satisfacciones (Inserte aquí agradecimiento especial a Leo Lett).

Dado que para mí este deporte difiere en gran medida de otros, por su complejidad y su capacidad de hacer a la gente decir “es que no entiendo…”, hay que ser un idiota si no se entiende que es un negocio y que la Junta de Dueños influye en gran medida en el destino de la liga, pero aun así yo nunca vi a Jerry Jones empujando cuando Emmitt Smith avanzaban de la línea de golpeo, ni a Pat Bowlen bloqueando para que John Elway hiciera su chamba o a Bob Harlan, en representacion de la gente de Green Bay, entrandole a los cates junto con Reggie White.

Y sin defender a nadie en particular, hay que destacar que el ser fan de un equipo en específico requiere algo que es intangible, pero el atacar a otros equipos con argumentos que demuestran la existencia de mundos alternos, lo cual me lleva al siguiente Recordatorio pa’l fan de Cardenales:

Habiendo empezado en 1898 como The Morgan Athletic Club, posteriormente The Normals, para formalmente ser los Racine Cardinals de 1901 a 1922, pasar a ser los Chicago Cardinals de 1922 a 1959 (con un breve lapsus como Card-Pitt en 1944), después St. Louis Cardinals de 1960 a 1987, Phoenix Cardinals de 1988 a 1993, para finalmente llegar a Arizona Cardinals de 1994 al presente, esta es considerada la franquicia continua mas antigua de Football en cualquier liga.

Con todo ese tiempo disponible veamos sus campeonatos, tienen uno en 1925, otro en 1947… y a menos de que me equivoque, desde que se instauraron los superbowls solamente ha sido “el mejor equipo que nunca llego”… Eso si, tienen montones de juegos en playoff (que son aproximadamente 5, pero quien los cuenta), eso no se los puedo quitar... bueno, eso y el mérito de ser el puerquito de su división en múltiples ocasiones.

Bajo esa perspectiva, entre las varias razones por las que en esta dimensión no soy fan de la “furia del desierto”, esta el que en 1972 (4-9-1) lo más emocionante que les paso fue cambiar de dueño y como credito extra ¿Quien en su sano juicio cree que un niño con permiso para portar tira-papas va a ser fan de un ave que no mide mas de 15 cm?

Como nota curiosa, en 1945 perdieron un partido contra Philadelphia con marcador 110–98 (época en la cual parece que solo entraban las ofensivas a jugar).

A fin de cuentas, entre todos sus jugadores en salon de la fama (9 de Chicago y 3 de St. Louis), numeros retirados (5), sus Alumni destacados y records de la NFL de temporada (6), solo hay dos cosas dentro del folclore legendario de este deporte que vienen a mi mente cuando pienso en Cardenales:


Un Verdadero Héroe



Y, bueno… Duhhh!!!





Por lo demás no es posible defenderlos: 1) tuvieron a Buddy Ryan como entrenador y B) Tom Cruise hizo una película que los involucraba (Show me the Monaaay!!!! y ya lo sé, Ace Ventura se hizo con Miami...)

Por El Rafael Márquez, ¡¡¡Hay que tener Madre!!!


Atte. El Autor Pre-Crisis



Un momento de reflexión con:
Lyle, el espíritu amigable de las glorias pasadas y nuevo líder de la defensiva de Raiders
(según Al Davis).



“Si de la vista nace el amor, ¿no se le antoja a los Cardenales este trofeo?
El gran Vinnie, como yo lo llamo”.




PD: Y no olviden amiguitous conseguir el último Album de The Gathering… ¡¡¡Esta Baaaaroken!!!!


5 comments:

Lemus said...

Totalmente deacuerdo con lo de el por que del el fanatismo a ciertos equipos en este país... aunque aún asi no es justificable irle a los pinches taqueros.

Lo único que no me hizo gracia fue la imágen del final, pero bueno, si este blog es apoyado por -alzando el pulgar- EL Rafa Marquez, pues me chingo

Anonymous said...

Ejem!

1) Insisto (retomando lo que dije en Land of the Lemus): un equipete que juega en la NFL nomás porque no hay 2da. división del deporte, no vale ni un pedo.

2) Me parece percibir cierta animadversión hacia Dan Marino... jejeje.

3) Tillman, un verdadero héroe? Un verdadero borrego que se engullía lo que dijeran en Fox News, mejor dicho. Un pendejo menos en el mundo, gracias.

4) Yo tampoco le veo la gracia a la imagen del final. Si Lyle Alzado estuviera aqui te zapearía hasta que se te aflojaran las muelas por tu atrevimiento. Faltaba más.

El Autor Pre-Crisis said...

Pero, a que te refieres con que si Lyle alzado estuviera aqui? Que no vez que si esta aqui con nosotros... No sientes como el amor que emanaba de su personalidad fluye en tus palabras?

Anonymous said...

Jode tío!! Jajajajajaja!! Bueno, hasta ahora descubrí tu post aficionado delfín, jajajaja!!

Pues bueno, mira, para nada vivo en Arizona y no me gustaría hacerlo pues odio el puto calor de mierda, pero le voy a los Cards por las mismas razones que mencionas, vivo en México y me enamoré del deporte de las tacleadas desde pequeño; incluso jugué como WR de chaval; mi padre le va a los Packers y a los Steelers (o sea, ni quien lo aguante ahora que son champs) mi madre gusta como otros ilusos de los Raiders; mis primos son fans de los 49ers, Redskins, Dolphins, Cowboys (sólo mi mejor amigo le va a los Chargers también :-)... O sea, al igual que todos ustedes: de "equipos ganadores de SB" lo cual me parece muy cómodo pero totalmente válido. Cuando viajé a USA por primera ves aún siendo un niño, mi padre me llevó a una tienda NFL; recuerdo que él llegó con una chamarra muy chida de los Packers tratando de sobornarme y comprar mi voto, pero yo --según él mismo lo dice-- estaba ya anonadado con otra color rojo vino con blanco de los Cardenales de St. Louis, y desde ese momento, quedé atrapado por este equipo, por mero placer estético valiéndome madre si eran ganadores o perdedores y esas vainas. Ya después y totalmente sumergido, disfrutaba muchísimo las rarísimas ocasiones en que los llegaban a pasar por Televisa, como en un memorable Monday Night en el que perdieron contra los Gigantes 6-3 jajajaja!! debió haber estado aburridísimo pues mi padre se jeteó y yo recuerdo despertarlo a cada rato emocionado por ver a los pajarracos y el gran mariscal ochentero Neil Lomax jajaja! Pero en fin, soy un ORGULLOSO fan de los cards, me han acompañado en mi vida como algo importante; he ido a verlos jugar varias veces al Sun devil gastándome mis ahorrillos, tengo el NFL SUnday ticket contratado sólo para verlos jugar cada domingo, en fin, adoro pasarme así los domingo más allá del resultado... Ahora bien, dentro de lo estrictamente deportivo por supuesto que me encantará el día en que salgan campeones, que ojalá me toque ver en vida para ese día morir de un infarto... Pero más allá de un "superdomingo" desearía verlos llegar a playoffs por segunda vez en mi vida (1998) pues es una emoción incomparable... Y estoy convencido que cuando los Cards ganen el superbowl, mi satisfacción será al menos dos veces más grande que la de cualquiera de ustedes, pues yo no elegí un equipo por el hecho de que gane. Y bueno, Tillman era buen safety, pero era un borrego que se fué al matadero, curiosamente baleado por tropas estadounidenses en un fuego cruzado. Ni pex, por pendejo. Por cierto, iré a Miami esta semana, trataré de fotografiarme con el Dolphins stadium de fondo para que veas que reconozco y respeto a toda la NFL, pero de que hay equipos cagantes como los Cowboys, los hay.

El Autor Pre-Crisis said...

Ok, como muchas veces pasa, el problema no es de percepción, es de apreciación. Entre borregos y realidades alternas, solo existen 2 hechos innegables: primero, cada quien es libre de irle al equipo, país o propaganda que le haga feliz y B, siempre hay una próxima temporada.



Mejor equipo hoy día que Cardenales... mmm... Nop, en cuanto a record, productividad y standing, no encuentro uno mejor... Ni siquiera en el football mutante de Canadá... (Ultimo comentario, cortesía de Asociación Nacional de Mundillos Alternos).